Universitarios de la Escuela Bancaria Comercial Vivieron una Experiencia Profesional en Argentina y Uruguay

Universitarios de la Escuela Bancaria Comercial Vivieron una Experiencia Profesional en Argentina y Uruguay

Como parte de los Programas de Experiencia Profesional, organizados por la Cámara de Comercio Mexicano Argentina, A.C. y De Vos a Voz, A.C., del 21 al 29 de octubre de 2017 se llevó a cabo el viaje de Experiencia Profesional en Buenos Aires, Argentina y Montevideo, Uruguay en exclusiva para los alumnos de la Universidad Escuela Bancaria y Comercial EBC.
El Programa de Experiencia Profesional tiene como objetivo principal ofrecer a los estudiantes contacto real con actividades profesionales en Argentina y Uruguay relacionadas con el ejercicio de su carrera, así como mejorar y fortalecer sus competencias a nivel internacional. Durante nueve días, los alumnos participaron en Seminarios, Pláticas, Cursos y Talleres impartidos por empresas, instituciones y organizaciones privadas y gubernamentales, a fin de que tengan una experiencia profesional que los prepare para su incursión al ámbito laboral.
El grupo de 18 estudiantes de la carrera de Comercio y Negocios Internacionales, acompañados por la Coordinadora Katya Balbuena se reunieron en la Embajada de Argentina en México previo al viaje para conocer su agenda académica y profesional en Buenos Aires y Montevideo

Agenda de Actividades

 

El grupo fue conformado por estudiantes del Campus Querétaro, Campus Tlalnepantla y Campus Mérida y viajaron con la Aerolínea COPA AIRLINES Y LATAM AIRLINES desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
CONOCIENDO BUENOS AIRES
El grupo aterrizó en la Ciudad de Buenos Aires el sábado 21 de octubre muy temprano, por lo que la Agenda inicio conociendo la ciudad.
Se recorrió el emblemático Barrio de Boca, generando desde un inicio una integración con todos los estudiantes.
También se visitó el icono de este barrio el Estadio de Futbol “La Bombonera”
Mítica casa del equipo Boca Juniors.

Al día siguiente recorrieron las calles del Centro Histórico hasta la famosa “Casa Rosada”, que es la casa de Gobierno Federal. Pudieron presenciar el domingo 22 de octubre una jornada electoral muy importante en Argentina.
Ese mismo día, de la mano de dos mexicanos profesionales del tango, el grupo tomo una clase de este baile tan característico de Argentina. Siendo una clase muy divertida, generando así vivan la ciudad en todo su esplendor cultural.


EXPORTAR VS INTERNACIONALIZAR
CASA DE LA PROVINCIA DE MISIONES
BAIREXPORT
El grupo inició sus actividades profesionales el lunes 23 de octubre con la visita a la sede de la Casa de la Provincia de Misiones con una serie de conferencias y talleres.
La primera charla fue a cargo de la Lic. Laura Patrón, Directora Ejecutiva de la Empresa Bairexport, quien les hablo sobre el tema “Exportar vs Internacionalizar”, una charla sobre los mecanismos de exportación en la Argentina, así como la diferencia entre posicionar una marca a través de estrategias de marketing y mantener una marca en el exterior.

INTEGRACIÓN ECONOMICA LATINOAMERICANA
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
FUNDACIÓN PLANETA
La charla estuvo a cargo del Embajador Hugo Varsky, Asesor Especial de Integración de la Cancillería Argentina y Presidente de la Fundación PLANETA.
El Embajador giró su participación en torno a la importancia de las cadenas de valor en la internacionalización de las pymes así como su participación e integración en el comercio exterior.
De manera breve se explicaron los diferentes procesos de integración que han surgido en todo el continente americano, como lo fue el ALCA, y mas particularmente sobre América Latina y Argentina en su participación en MEROSUR, ALADI, UNASUR, CELAC entre otros.
Explicó e invito a los presentes a descubrir desde sus actuales posiciones dentro de la sociedad latinoamericana un camino que nos acerque cada vez más como sociedad e ir escalando hasta hacer partícipes a los Estados nación.
El Embajador invitó a todos los estudiantes a convertirse en embajadores en pro de la integración latinoamericana.
LA IMPORTANCIA DE LOS PARQUES INDUSTRIALES
FEDERACIÓN ARGENTINA DE PARQUES INDUSTRIALES
La siguiente charla estuvo a cargo del Lic. Rodolfo Games, Coordinador de la FAPI Federación Argentina de Parques Industriales, quien explico la importancia de los parques industriales en todos los sectores de la Argentina, así como la importancia de generar un proyecto de integración entre parques industriales argentinos con parques industriales mexicanos, generando así un intercambio de conocimiento, capacitación y desarrollo económico.


IMPORTANCIA DEL ACERO A NIVEL INTERNACIONAL
TECHINT
Con una presentación a cargo del Sr. Alejandro Querejeta, los estudiantes conocieron los orígenes e historia de Grupo Techint y su desarrollo dentro de la industria metalúrgica desde los años 30 hasta convertirse en una de las mayores compañías del sector a nivel internacional.
Techint, inicia ofreciendo servicios de ingeniería a clientes en Europa y Latinoamérica, para después iniciar actividades en el área de construcción y producción de estructuras de acero y maquinaria pesada. Con el tiempo y respondiendo al desarrollo de la industria, Techint se fue expandiendo a nivel internacional.
Actualmente el Grupo se conforma por 6 empresas: Tenaris, Ternium, Techint, Tenova, Tecpetrol y Humanitas. En este punto, se explicó de manera breve la inversión que tiene el Grupo en México, destacando que en el Estado de Veracruz se tiene una de las mayores plantas del Grupo dedicada a la producción de tubos de acero con y sin costura, los cuales son utilizados principalmente en la industria petrolera, y construcción, y en menor escala en el sector mecánico y automotriz.
Los estudiantes se interesaron por conocer cuál era la postura de Techint y las acciones que actualmente realiza frente a la competencia y producción acelerada de acero por parte de China, en este sentido el Ing. Querejeta explicó que Grupo Techint se caracteriza por estar a la vanguardia en el desarrollo de tecnologías tubulares, y por cumplir con las especificaciones de todos sus clientes para el desarrollo de tubos, estructuras y maquinaria, resaltando que esa es la gran diferencia con la producción china.
Igualmente explicó el compromiso del Grupo en ser partícipes en el crecimiento y desarrollo de la comunidad en donde se establecen, dando a conocer los proyectos que tienen sobre apoyo a la educación en la formación de ingenieros especializados y temas medioambientales.
HORIZONTES 2030
COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL
El martes por la mañana el grupo visitó las oficinas de la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL de Naciones Unidas en Argentina.
La charla estuvo a cargo del Dr. Martín Abeles, Director de la Oficina, quien les platico que CEPAL es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica.
Desde el 1 de julio de 2008, su secretaria ejecutiva ha sido la mexicana Alicia Bárcena Ibarra y se sede principal se encuentra en Santiago de Chile, la cual coordina dos sedes subregionales: una para América Central, con sede en la Ciudad de México, y otra para los países del Caribe, situada en Puerto España (Trinidad y Tobago). Y oficinas nacionales en Bogotá, Brasilia, Buenos Aires y una oficina de enlace en la ciudad de Washington D.C.


El Dr. Abeles platico sobre el libro “Horizontes 2030”, informe elaborado por la CEPAL que habla sobre sobre la base de la perspectiva estructuralista del desarrollo y desde el punto de vista de los países de América Latina y el Caribe. Sus propuestas se centran en la necesidad de impulsar un cambio estructural progresivo que aumente la incorporación de conocimiento en la producción, garantice la inclusión social y combata los efectos negativos del cambio climático. El foco de las reflexiones y propuestas para avanzar hacia un nuevo estilo de desarrollo radica en el impulso a la igualdad y la sostenibilidad ambiental. Una copia del libro fue obsequiado a cada estudiante.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SUSTENTABILIDAD EN LAS PYMES
INSTITUTO PYME DE BANCO CIUDAD
El Grupo visito las instalaciones del Banco Ciudad y el Museo Histórico, donde pudieron tener un viaje al pasado por el origen del Banco y así descubrir a Buenos Aires en sus orígenes.
Se contó con la presencia en el recorrido de la Lic. Claudia Neira, Directora General del Banco Ciudad, Lic. Mauro Pilla Coordinador del Instituto Pyme del Banco y el Lic. Gustavo Cresta, Jefe de Servicios Emprendedores del Banco.
Después del recorrido histórico, el grupo tuvo una charla de “Responsabilidad Social y Sustentabilidad en las PyMES” a cargo del Dr. Julián D’Angelo, Director del Centro de Responsabilidad Social de la Universidad de Buenos Aires UBA.
En esta reunión se resaltó la importancia de que las empresas tengan presente dentro de su organigrama la responsabilidad social que es un tema que o solo se alinea a lo establecido en el Pacto Global de la ONU, y sus principios universales sino que también cambia la forma de gestionar a la empresa a través de normas éticas universales en rubros como:
Buen Gobierno.
 Derechos Humanos
 Prácticas Laborales
 Práctica Justa


El Dr. D´Angelo explicó que actualmente existen diferentes vías por las que una empresa global puede llegar a res responsable socialmente.
1. Coerción, que es la corrección ante un
mal incumplimiento de sus funciones.
2. Cadenas de valor, que es cuando desean integrarse a algún mercado y deben cumplir las exigencias del mismo.
3. Convicción, son aquellas empresas que creen realmente en desarrollar un buen ambiente dentro y fuera de su empresa.
De cualquier manera, todas las vías llevan a ser una mejor empresa.
INTEGRACIÓN REGIONAL
DR. GUSTAVO BELIZ
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES UBA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
El grupo visitó la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires UBA, donde las autoridades de la Maestría en Integración Regional en conjunto con el DR. Gustavo Beliz, Director del Instituto de Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo BID prepararon una charla sobre “Integración Regional”. En el aula estuvieron presentes los estudiantes mexicanos, así como estudiantes de la maestría, docentes e investigadores.
El Dr. Beliz hablo sobre Cadenas globales de valor y exportaciones de productos intensivos en recursos naturales de América Latina y el Caribe. Uno de los fenómenos más relevantes de la evolución reciente del comercio mundial es el desarrollo de cadenas globales de valor. La participación de América Latina y el Caribe en este fenómeno varía de acuerdo con la estructura de especialización de los países. En México y Centroamérica, el vínculo ha tenido características análogas a las de los países asiáticos, mientras que en las economías con una dotación abundante en recursos naturales (por ejemplo, las sudamericanas), la conexión se ha dado a través de la expansión exportadora de ese tipo de bienes.
También platico sobre El ADN de la integración regional
La voz de los latinoamericanos por una convergencia de calidad: innovación, equidad y cuidado ambiental.
URUGUAY NATURAL
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY
El miércoles por la mañana el grupo viajó a Montevideo, Uruguay donde por la tarde visitó la Universidad Católica del Uruguay, una de las mejores universidades de aquel país. Teniendo un recorrido por sus increíbles instalaciones.
Fueron recibidos por la Dra. Teresa Russi, Coordinadora de la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas, Mag. Gabriel Andrade, Director del Programa Académico de Turismo y por la Lic. Victoria Strauch de Uruguay XXI Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones, quien les dio una charla a los jóvenes mexicanos sobre la Marca País “Uruguay Natural” y su importancia en los negocios.
Resaltando que la marca de un país actúa como paraguas, como marco de referencia, como indicador de calidad, no solo de los productos y servicios que ofrece, sino también de sus lugares turísticos y como país de inversión, creando a nivel interno un sentimiento de orgullo nacional. Integrando tanto lo público como lo privado, para transmitir cada ventaja con que se cuenta, agregando valor al país en su conjunto.
Uruguay es un país abierto y accesible que se basa en el respeto y la cooperación que tiende a equilibrar la dedicación y el esfuerzo con el disfrute y se sustenta en dos atributos centrales: un espíritu particular y único, y la armonía en su sentido más amplio y profundo.
Es un país que transmite la completa singularidad y originalidad de su ser en cada acción, en cada palabra, en cada una de las cosas que emprende y consigue.
RELACIÓN COMERCIAL URUGUAY – MÉXICO
ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN COMERCIO EXTERIOR Y ADUANA
Más tarde el grupo visitó la Escuela de Formación Profesional en Comercio Exterior y Aduana que pertenece a la Cámara de Despachantes Aduanales del Uruguay, donde tuvieron una excelente charla sobre la relación comercial entre Uruguay y México. Charlando sobre el Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Resaltando que el comercio entre ambos países ha crecido en 186% al pasar de 192 millones de dólares en 2001 a 548 en 2016, lo que representó una tasa media anual de crecimiento de 11%. El 66% de las exportaciones mexicanas a Uruguay se compuso de manufacturas, principalmente automóviles, tractores, vehículos para transporte de mercancías, refrigeradores, autopartes, aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía, productos laminados, máquinas para imprimir y televisiones.
Por otro lado, 85% de las importaciones mexicanas provenientes de Uruguay ese año también fueron manufacturas, principalmente de madera, pieles, preparaciones alimenticias, mantequilla, quesos, leche y extracto de malta.
El principal destino de las exportaciones de Uruguay en 2016 fue Brasil (20% de participación), le siguió la Unión Europea (14.4%), Argentina (7.4%) y China (6.7%).
Las importaciones del país sudamericano en 2016 tuvieron como origen principalmente a Brasil (19.4%), seguido por Argentina (18.7%), China (13.4%) y el bloque europeo (12.6%).
Entre las principales firmas mexicanas establecidas en Uruguay están América Móvil, Indulacsa, La Lupita, Bimbo, Grupo Omnilife, Hacienda las Palomas y Zermat.
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN
ALADI
Ya en jueves en Montevideo, el grupo visitó la sede central de la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI, donde fueron recibidos por el Embajador Alejandro de la Peña, Secretario General de ALADI, quien es mexicano y tiene en el cargo poco menos de 4 meses. El Embajador explico a los estudiantes que ALADI es el mayor grupo latinoamericano de integración. Sus trece países miembros comprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representando en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 510 millones de habitantes.


El Tratado de Montevideo 1980, marco jurídico global constitutivo y regulador de ALADI, fue suscrito el 12 de agosto de 1980 estableciendo los siguientes principios generales: pluralismo en materia política y económica; convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano; flexibilidad; tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros; y multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.
La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos:
– Una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países.
– Acuerdos de alcance regional (comunes a la totalidad de los países miembros).
– Acuerdos de alcance parcial, con la participación de dos o más países del área.
Los países calificados de menor desarrollo económico relativo de la región (Bolivia, Ecuador y Paraguay) gozan de un sistema preferencial. A través de las nóminas de apertura de mercados que los países ofrecen a favor de los PMDER; de programas especiales de cooperación (ruedas de negocios, preinversión, financiamiento, apoyo tecnológico); y de medidas compensatorias a favor de los países mediterráneos, se busca una participación plena de dichos países en el proceso de integración.
La ALADI da cabida en su estructura jurídica a los más vigorosos acuerdos subregionales, plurilaterales y bilaterales de integración que surgen en forma creciente en el continente. En consecuencia, le corresponde a la Asociación –como marco o “paraguas” institucional y normativo de la integración regional- desarrollar acciones tendientes a apoyar y fomentar estos esfuerzos con la finalidad de hacerlos confluir progresivamente en la creación de un espacio económico común.
LA RELACIÓN ECONOMICA MEXICO – URUGUAY
EMBAJADA DE MÉXICO EN URUGUAY – CÁMARA DE COMERCIO URUGUAYO MEXICANA
Más tarde se visitó la Embajada de México en Uruguay, donde fueron recibidos por el Embajador Francisco Arroyo quien motivo al grupo a internacionalizarce y ser mejores cada día. Posteriormente el Dr. Hector Dotta, Presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo Mexicana converso con los chicos sobre la relación comercial entre Uruguay y México. Resaltando que La Cámara de Comercio Uruguayo – Mexicana ha realizado numerosas reuniones para promover el intercambio entre ambos estados difundiendo los acuerdos bilaterales (ACE Nº55 y el actual ACE Nº 60 – TLC – suscrito ante ALADI) y agilizando las relaciones comerciales.
Ha participado activamente en las visitas de los presidentes mexicanos a Uruguay y en las negociaciones entre ambos países.
Promociona el turismo tanto uruguayo como mexicano en el entendido que se trata de un servicio con grandes potenciales.
Difunde entre los empresarios mexicanos el potencial de Uruguay como polo logístico en el MERCOSUR y, entre los uruguayos el de cada estado mexicano para la concreción de alianzas estratégicas.
LA RELACIÓN BILATERAL ENTRE MÉXICO Y ARGENTINA
EMBAJADA DE MÉXICO EN ARGENTINA


Ya el viernes de vuelta en Buenos Aires, Argentina, el grupo visitó la Embajada de México en Argentina donde se conto con el honor de la Embajadora Mabel Gomez Olivier, quien recibió al grupo con una charla sobre la relación bilateral entre ambos países. Resaltando el intercambio comercial entre ambos países fue de 2,554 MDD: las exportaciones mexicanas ascendieron a 1,497 MDD y las importaciones de productos argentinos se ubicaron en 1, 057 MDD, lo cual ubica a Argentina como el 4° socio comercial de México en América Latina y el Caribe, y el 22° a nivel mundial.
La inversión mexicana en Argentina entre 2005 y 2013 ascendió a 3, 837.5 MDD. Entre las principales empresas mexicanas con inversiones en Argentina se encuentran Grupo Bimbo, Alsea, Coca-Cola FEMSA y Grupo Claro.
La IED acumulada de Argentina en México entre 1999 y marzo de 2016 ascendió a 1,054.7 MDD. El país sudamericano tiene varias empresas con inversión en México entre las que se destaca el Grupo Techint, Tecpetrol, Tenaris, Terrium, Pan American Energy y Gupo Arcor.
México y Argentina abordaron el estado que guarda la relación bilateral y la importancia de impulsar un acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur. Intercambiaron puntos de vista sobre la coyuntura del entorno económico internacional y aprovecharon la oportunidad para reiterar su con el libre comercio como motor del crecimiento económico.
La revisión de los trabajos para ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica No. 6 (ACE 6) entre México y Argentina, tiene como fin dar cumplimiento al compromiso de los Presidentes Mauricio Macri y Enrique Peña de generar un nuevo impulso a la relación bilateral.
Al final la Embajadora entrego los reconocimientos a los jóvenes mexicanos por haber participado en el viaje académico.
TALLER DE COMERCIO EXTERIOR
UNIVERSIDAD CAECE
Al medio día, los estudiantes participaron en un taller de comercio exterior en la Universidad CAECE, impartido por el Mtro. Mariano Luna, quien hizo participar a los estudiantes mexicanos en un dialogo sobre comercio y aduanas, así como resaltar el comercio entre México y Argentina. Resaltando la charla sobre las barreras arancelarias y no arancelarias para productos mexicanos y las oportunidades de exportación para Argentina.
Los estudiantes mostraron interés en como poder realizar negocios con Argentina y que ventajas y oportunidades podrían tener.
RECORRIDO POR LA ADUANA MARITIMA DEL PUERTO DE BUENOS AIRES
Ya por la tarde, los estudiantes visitaron la Aduana Marítima del Puerto de Buenos Aires, donde previamente fueron recibidos por la Lic. Susana Saccomanno, Subgerente de Comunicación y Asuntos Institucionales de la Administración General de Puertos y el Lic. Pablo Malzone, Gerente Comercial de la Empresa Hutchison Ports BACTSSA, quien les diera una charla sobre el origen y funcionamiento del Puerto, posteriormente se realizó un recorrido por las instalaciones.


EL ÉXITO DE UN EMPRENDEDOR
RESTAURANTE LUPITA
Para concluir la agenda profesional los estudiantes tuvieron una charla con Diego Pascuale, dueño del Restaurante Lupita, uno de los restaurantes de comida mexicana más exclusivos de la Ciudad de Buenos Aires.
En la sucursal de Puerto Madero, el dueño del Restaurante platicó su historia personal de emprendurismo, la cual inició en la Ciudad de México en conjunto con 2 socios, al desarrollar conceptos de restaurantes y bares en la capital de México y Playa del Carmen.
Diego Pascuale, explicó el concepto del restaurante el cual está pensado y diseñado en el ambiente del mercado mexicano lo cual lo hace diferente a todos los demás restaurantes mexicanos en Argentina, ya que su idea es romper los estereotipos que se tienen actualmente de la nacionalidad mexicana y resaltar las particularidades de la identidad de México. Este punto es el que considera una de las claves de su éxito, pues Restaurante Lupita combina la originalidad, con la adaptación de la cultura gastronómica de México.
Los estudiantes se interesaron mucho en conocer la parte de mercadotecnia, preparación de alimentos y bebidas, así como la comparación del entorno argentino con respecto al mexicano en el sector restaurantero.
A partir de su experiencia, el dueño del Restaurante dio consejos al grupo sobre no dejar sus ideas de emprendurismo, y socializarlas pues de esta manera es que empieza el éxito.
PARTIDO DE FUTBOL
ARGENTINOS JR VS ARSENAL DE SARANDÍ
El fin de semana, El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invitó a los estudiantes mexicanos a vivir la pasión del futbol en Argentina con el partido de primera división entre e equipo de Argentinos Jr vs Arsenal de Sarandí, en una convivencia con estudiantes de otros países y un recorrido guiado por el Museo del Estadio Diego Armando Maradona. Con esta actividad los estudiantes vivieron al máximo Buenos Aires.

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AGRADECEMOS A TODAS LAS INSTITUCIONES QUE HICIERON POSIBLE ESTA AVENTURA EN BUENOS AIRES, ARGENTINA

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