Undécima Conferencia Ministerial de la OMC

Undécima Conferencia Ministerial de la OMC

De acuerdo con el comunicado emitido por la Organización Mundial de Comercio, la Conferencia Ministerial comenzó con una fuerte demostración de apoyo al sistema multilateral de comercio y al multilateralismo por parte de los presidentes de Latinoamérica.

Como dice la declaración firmada por los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, México, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay; la región “Reafirma que el multilateralismo es la mejor respuesta para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos del comercio internacional; ratifica la importancia de preservar y fortalecer el sistema multilateral de comercio, incluyendo su mecanismo de solución de diferencias, a fin de promover el comercio basado en reglas, abierto, transparente, inclusivo, no discriminatorio y equitativo, encarnado en la OMC, dotándolo de las herramientas que le permitan afrontar los desafíos del Siglo XXI”.

El Presidente Mauricio Macri hizo un llamado a balancear los intereses nacionales y enfocarlos al bien común. Asimismo, en esta ministerial se adoptaron decisiones importantes para la integración en el sistema internacional del comercio de los países en desarrollo y los países menos adelantados, incluyendo un programa de trabajo para las pequeñas economías y el establecimiento de un grupo de trabajo para la accesión de la nación más joven del mundo, acabamos de aprobarlo, Sudán del Sur. Es muy notable que países que salen de situaciones de conflicto profundo vean en la OMC una oportunidad de consolidar sus instituciones.

En los tres días pasados, los Ministros estuvieron comprometidos intensamente en tratar de avanzar en numerosos ámbitos de nuestras negociaciones: agricultura, tratamiento especial y diferenciado, subsidios a la pesca, regulación doméstica en servicios, una propuesta en transparencia en medidas regulatorias en ANMA, y comercio electrónico. Déjenme una vez más expresar mi profunda gratitud a los facilitadores que nos asistieron al Director General y a mi, liderando los esfuerzos para conducir las negociaciones y acercar posiciones en cada una de esas áreas.

Como fruto de esta labor se han logrado definir parámetros para el trabajo futuro, con varias decisiones específicas. Después de años de negociación, en Buenos Aires por primera vez se ha logrado un avance significativo con la decisión adoptada en subsidios a la pesca. Se adoptó un programa de trabajo para continuar las negociaciones en subsidios a la pesca, incluyendo la reiteración del compromiso con la implementación de las obligaciones de notificación existentes. Buenos Aires sin lugar a dudas será recordada como la conferencia en que se lanzó seriamente la negociación de la pesca. Estas decisiones también incluyen un programa de trabajo en comercio electrónico.

También se incluyó un número importante de iniciativas de grupos de miembros afines, orientadas a responder a los desafíos más amplios del comercio internacional, con el objetivo de hacer al comercio internacional más inclusivo. Estas iniciativas incluyeron conversaciones sobre facilitación de inversiones y la integración de micro, pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional. También se destacó la importancia de continuar trabajando en torno al comercio electrónico.

Susana Malcorra, Ministra argentina y Presidenta de la Undécima Conferencia Ministerial, externo que Buenos Aires ha quedado en comprometerse en instancias de diálogo reflexivo que permitan encontrar soluciones para avanzar en todas las áreas de interés. “Es nuestra responsabilidad compartida que todos los miembros nos demos ese espacio para dialogar. Que Buenos Aires se recuerde como el lugar donde iniciamos ese diálogo. Nos animo a continuar trabajando y dialogando, con el objetivo puesto en que todos los beneficios del comercio internacional alcancen a todos nuestros ciudadanos. Tal cual lo acordamos en la Agenda 2030, donde nos prometimos no dejar a nadie atrás.” comentó Malcorra.

Leave a reply

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.