Propuesta de Modificación a Leyes que Pretende Gravar a los Residentes en el Extranjero con el Impuesto al Valor Agregado (“IVA”) por la Prestación de Servicios Digitales.

Propuesta de Modificación a Leyes que Pretende Gravar a los Residentes en el Extranjero con el Impuesto al Valor Agregado (“IVA”) por la Prestación de Servicios Digitales.

Consideraciones Generales sobre la Iniciativa

1. Para los servicios digitales definidos en el artículo 18-B, prestados por residentes en el extranjero sin establecimiento en México se considera que el servicio se presta en México cuando el receptor del servicio se encuentre México.
2. Los servicios digitales son los que se proporcionan mediante aplicaciones o contenidos en formato digital a través de Internet u otra red, fundamentalmente automatizados, pudiendo o no requerir una intervención humana mínima, siempre que por los servicios mencionados se cobre una contraprestación y son los siguientes. (i) La descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador, la obtención de tonos de móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas; (ii) los de intermediación entre terceros que sean oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos, incluyendo los servicios de publicidad que les proporcionen (este podría ser el caso de Despegar.com); (iii) clubes en línea y páginas de citas; (iv) el almacenamiento de datos y (v) la enseñanza a distancia o de test o ejercicios.
3. Según la Iniciativa, establece un nexo virtual y/o económico para considerar que el receptor del servicio se encuentre en México (usuario final): (i) el receptor haya manifestado a la APP un domicilio en México; (ii) el receptor del servicio realice el pago de la APP mediante un intermediario ubicado en territorio nacional; o (iii) la dirección del IP que utilicen los dispositivos electrónicos se encuentre en México (cualquiera de estos nexos origina que el receptor se encuentra en territorio nacional).
4. Los nexos virtuales y/o económicos previstos en la Iniciativa no generan la existencia de un establecimiento permanente en México para el prestador de los servicios digitales, ni el riesgo de que éste exista conforme a los Tratados de Doble Tributación.
5. La Iniciativa no establece un nuevo hecho imponible (acto gravado), lo que hace es establecer nexos virtuales y/o económicos para considerar cuando se prestan servicios digitales en México y, por ende, sujetos al IVA. Ello hace que el usuario no esté importando servicios, sino que el contribuyente del IVA sea el prestador del servicio digital como agente de pago con base en el nexo virtual que hace que el servicio se considere prestado en México.
6. En pocas palabras los residentes en el extranjero que proporcionen servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional conforme se señala anteriormente, deben cumplir con diversas obligación fiscales, principalmente: obtener un RFC, cobrar el IVA, llevar un registro de los usuarios, proporcionar al SAT información sobre los servicios, emitir facturas a los usuarios fiscales, registrar un representante ante el SAT y pagar el IVA recolectado al SAT vía electrónica.
7. En caso de que no cumplan con sus obligaciones, el SAT podrá ordenar la suspensión del servicio de acceso a internet del para que los usuarios no puedan acceder a los servicios digitales.

Si requieres mayor información o detalle, solicita una cita completamente gratis a laura.trejo@ccma.org.mx

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