PROGRAMA DE EXPERIENCIA PROFESIONAL EN BUENOS AIRES, ARGENTINA. CURSO “ADMINISTRACIÓN Y MARKETING FINANCIERO” MAYO 2018

PROGRAMA DE EXPERIENCIA PROFESIONAL EN BUENOS AIRES, ARGENTINA. CURSO “ADMINISTRACIÓN Y MARKETING FINANCIERO”  MAYO 2018

Como parte de los Programas de Experiencia Profesional, organizados por la Cámara de Comercio Mexicano Argentina, A.C. , Mercosur ABC y De Vos a Voz, A.C. se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina el curso de Administración y Marketing Financiero en exclusiva para los alumnos de la Universidad Bancaria y Comercial EBC.

El Programa de Experiencia Profesional tiene como objetivo principal ofrecer a los estudiantes contacto real con actividades profesionales en Argentina relacionadas con el ejercicio de su carrera, así como mejorar y fortalecer sus competencias a nivel internacional.

En esta ocasión el grupo estuvo conformado por 15 estudiantes de diversas carreras como Administración de Empresas, Contabilidad, Finanzas y Banca, Comercio y Negocios Internacionales, Administración de Negocios de Comunicación y Entretenimiento, acompañados por la Lic. Katya Balbuena, Coordinadora Académica.

AGENDA   DE ACTIVIDADES

El grupo fue conformado por estudiantes de los Campus Querétaro,  Tlalnepantla,  Toluca, Ciudad de México, San Luis Potosí, León y Guadalajara, viajaron con la Aerolínea LATAM AIRLINES desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Conociendo BUENOS AIRES

El grupo arribó a la Ciudad de Buenos Aires el sábado 19 de mayo a las 22 hrs.

Ya el domingo 20 de mayo comenzaron las actividades recorriendo las calles del Centro Histórico de la ciudad como la Av. De Mayo hasta llegar a la famosa “Casa Rosada”, sede del Gobierno Federal, donde fueron recibidos por autoridades de gobierno y realizaron  una visita guiada, conociendo la historia y origen de dicha sede.

Ese mismo día, de la mano de dos mexicanos profesionales del tango Miriam y Froy, el grupo tomo una clase de este baile tan característico de Argentina. Esta actividad se desarrolló de forma divertida y les dió la oportunidad de vivir una experiencia muy auténtica que los acercó a la cultura argentina en todo su esplendor

El grupo tuvo la oportunidad de recorrer el bazar artesanal de San Telmo y descubrir una de las zonas más culturales. Ya por la tarde y entrada la noche recorrieron la Av. Corrientes, una de las calles con más teatros en el mundo. Finalizando en la Av. 9 de Julio donde se tomaron la foto oficial.

INICIO DEL CURSO

ADMINISTRACIÓN Y MARKETING FINANCIERO

El lunes 21 de mayo comenzaron las actividades académicas con Curso de Administración y Marketing Financiero, el cual fue impartido y desarrollado por expertos profesionales en el tema, en las instalaciones de la UMET, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

El módulo I-  Política y Análisis de Crédito impartido por el Mtro. Marcelo Mazzón, Asesor del Banco de Cordoba SA

En este módulo los estudiantes aprendieron sobre la situación financiera actual de la Argentina, índices de inflación, PIB, tasas de interés, devaluación, créditos fiscales, etc. Desarrollaron solución de problemas en cuanto a Capital Humano, Innovación y Emprendimiento. Reconocieron las Esferas de Porter y el entorno de una empresa, amenazas, competidores, productos sustitutos y proveedores.

El módulo II-  Estrategia Bancaria fue impartido por el Mtro. Luis Fortino,  Licenciado en Economía, cuenta también con posgrados de finanzas en la UBA, CFO del Banco de Inversión y Comercio Exterior, consultor del BID y del Banco Mundial.

En este módulo los alumnos descubrieron como se conforman los ecosistemas de negocio y el entorno [conflictivo, especulativo, maduro e ideal], realizaron un análisis de las cadenas de valor así como de la estructura organizacional y de mercados. A través de casos prácticos aprendieron sobre estrategias de un líder y canales de distribución.

Módulo III – Marketing Bancario desarrollado por el Lic. Istmio Veneroso, experto en marketing de productos y servicios, Product Manager de Bank of America National Trust & Saving Association.

En este módulo los estudiantes mexicanos aprendieron estrategias de desarrollo de productos y servicios, Home/Banking, programas de descuento, sistemas de cobro y pago, investigación de mercados, segmentación, liderazgo en costos, fuerzas competitivas, etc.

Como es el funcionamiento de una institución bancaria o financiera desde la óptica del marketing.

Módulo IV – Los Riesgos en las Entidades Financieras, fue impartido por el Ing. Y C.P. Nelso Roca, consultor y asesor en la toma de decisiones en entornos de inteligencia de negocios.

En este módulo se desarrolló toda la estrategia de riesgo bancario, exponiendo la importancia de mantener políticas financieras correctas. Los estudiantes aprendieron sobre riesgo de créditos, riesgo de liquidez, riesgo de mercado y riesgo legal. Además se habló de estrategias de disminución de probabilidades de riesgo, cultura de gestión de riesgo y determinación de valores de riesgo.

Módulo V – Productos y Servicios Bancarios, impartido por el C.P. Sergio Saraniti,  Director del Banco Hipotecario de Buenos Aires.

En este módulo los estudiantes pudieron diferenciar las estrategias de posicionamiento más efectivas para los productos y servicios bancarios. Así como entender el proceso de cada producto, costeo y utilidad. La importancia de un banco al poder ofrecer productos diferenciados.

El curso cerró con conclusiones y la exposición del Dr. Eduardo Hecker, profesional con amplia trayectoria en el sector público y financiero. Se desempeñó como Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Presidente del Banco Ciudad, Presidente de la Comisión Nacional de Valores, y actualmente es Director de la carrera de Posgrado “Especialización en Administración Bancaria” en la Universidad Nacional de la Matanza.

En las conclusiones los alumnos externaron lo aprendido en los diferentes módulos del curso, como por ejemplo los diferentes nombres a los conceptos financieros en otro país, llamándoles la atención que los términos financieros en Argentina son en inglés, aprendieron también sobre el valor de los reguladores, así como el proceso de regulación financiera, las calificadores de riesgo, aclararon sus dudas sobre la crisis de la deuda de América Latina en 80 -82.

El Dr. Hecker externó su visión sobre los países subdesarrollados que quieren participar en inversión extranjera, explicándoles sobre las políticas de financiamiento, facilidad de crédito así como haciendo énfasis en que la más importante es la que se hace en recursos naturales.

Todos los estudiantes mexicanos recibieron su constancia de participación en el curso “Administración y Marketing Financiero” otorgado por autoridades de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo UMET y del Dr. Eduardo Hecker.

A la par del curso los alumnos visitaron el Instituto Pyme del Banco Ciudad, donde el Gerente de Seguridad y Presidente de la Asociación de Personal Jerárquico, Luis Martínez, charló sobre la historia del Banco, así como de las funciones del instituto para promover el intercambio de ideas, nuevas oportunidades de desarrollo estratégico de los negocios.

En el Museo del Banco, “Monte de Piedad” exploraron libros, documentos, fotografías, objetos entre otros elementos que dejaron huella de los acontecimientos sociales, culturales, económicos y políticos ocurridos en el pasado.

Autoridades del Banco presentes obsequiaron a los estudiantes un libro conmemorativo a los 140 años de la institución.

Visitaron también la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde Federico Leffler, de la Oficina de Investigación y Desarrollo les explicó acerca del sistema de negociaciones de la bolsa (BYMA) así como el funcionamiento anterior y actual  del mercado de capitales en Argentina y la cantidad de cuentas corrientes activas en Caja de Valores.  Hicieron un recorrido por las instalaciones de la Bolsa así como del piso de operaciones bursátiles.

Los alumnos de la EBC también asistieron a una charla a la Comisión Nacional de Valores con la Dra. Patricia Boedo, Vicepresidenta, así como distintas funcionarias de dicha Institución, en donde les comentaron las funciones que tiene el organismo, entre las cuales se encuentran la promoción, supervisión y control de los mercados de valores de toda la República Argentina.

También expusieron otros temas como los programas de apoyo hacía las PYMES que cotizan en la bolsa, bajo un marco regulatorio de oferta pública denominado REGIMEN PYME CNV el cual tiene características exclusivas y diferenciales respecto al Régimen General de oferta Pública.

VISITA A LA MUNICIPALIDAD DE RAMALLO

El 25 de mayo, en el marco de la Fiesta Nacional por la declaración de Independencia de Argentina, acudieron como invitados especiales de la Municipalidad de Ramallo a la ceremonia oficial encabezada por el Intendente Sr. Mauro Poletti y parte de su gabinete.

Después de la ceremonia convivieron con estudiantes de Ramallo de diversas carreras, y tuvieron una charla con el intendente Mauro Poletti sobre la producción agrícola, ganadera e industrial, así como de la infraestructura de dicha municipalidad orientada al miniturismo y a la práctica de deportes náuticos.

También hicieron un recorrido por el Parque Industrial COMIRSA el cual es una de los centros industriales e  importantes del MERCOSUR.

En dicho parque se encuentran 87 empresas, de las cuales la mitad forma parte de la cadena de valor de las grandes industrias siderúrgicas, siendo Ternium la más importante.

También hay uno de los frigoríficos de carne vacuna de exportación más importantes de la Argentina. En COMIRSA se encuentran empresas alimenticias y electromecánicas, incluso industria química que se ha desarrollado con mucha fuerza impulsada por la actividad del campo y la cercanía con la terminal portuaria de San Nicolás.

Por la tarde la Municipalidad de Ramallo preparo un almuerzo especial para los estudiantes mexicanos, donde pudieron degustar un asado típico argentino a la orilla del Río Paraná, así como una presentación de Tango y un cantante folclórico.

Al termino se llevó a cabo una ceremonia de entrega de constancias de participación otorgadas por la Cámara de Comercio Mexicano Argentina y De Vos a Voz AC y de manos del Intendente Mauro Poletti todos los estudiantes recibieron su diploma que además la Municipalidad les obsequio un presente por haber participado como invitados distinguidos.

PARTIDO DE FUTBOL EN RAMALLO

Partido amistoso entre jóvenes de Ramallo y los estudiantes mexicanos de la EBC. El Intendente Mauro Poletti invito a jugar un partido amistoso de futbol soccer a nuestros estudiantes mexicanos quienes jugaron de manera muy cordial contra los jóvenes de Ramallo. Los estudiantes mexicanos vistieron un uniforme color verde diseñado especialmente para el partido amistoso. Un gran detalle de la Municipalidad de Ramallo.    

El último día en Buenos Aires, los estudiantes pudieron visitar el famoso Barrio de Boca, icono de la ciudad. Visitaron el Estadio de la Bombonera, sede del legendario equipo Boca Juniors.

También pudieron conocer la icónica calle “El Caminito” un callejón museo y un pasaje tradicional, de gran valor cultural y turístico. El lugar adquirió significado cultural debido a que inspiró la música del famoso tango Caminito (1926), compuesta por Juan de Dios Filiberto.

Leave a reply

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.