Participación de la delegación mexicana en la XI Conferencia Ministerial

Participación de la delegación mexicana en la XI Conferencia Ministerial

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Secretaría de Economía, el Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal, encabezó la delegación Mexicana en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, para asistir a la Onceava Conferencia Ministerial (11CM) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tomó lugar del 10 al 13 de diciembre de 2017, en Buenos Aires, Argentina. El Secretario estuvo acompañado del Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker y el Embajador de México ante la OMC, Roberto Zapata.

Durante el primer día de actividades, el Secretario participó en la reunión del Grupo de Amigos para la Facilitación de las Inversiones para el Desarrollo, en la cual señaló la importancia de que las economías propicien un ambiente de negocios que atraiga inversiones. También participó en la sesión titulada “La función del multilateralismo en una época de creciente proteccionismo”, organizada conjuntamente por la Unión Interparlamentaria y el Parlamento Europeo, en donde enfatizó los beneficios del Sistema Multilateral de Comercio y las nuevas tendencias del libre comercio.

Posteriormente, asistió a la Ceremonia de Apertura de la 11CM, que contó con la presencia de los Presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Al termino de la Ceremonia de Apertura, el Secretario Guajardo se reunió con la Sra. Susana Malcorra, Presidenta de la 11CM para intercambiar puntos de vista respecto de la posibilidad de definir temas tradicionales, como agricultura, comercio electrónico, la facilitación de las inversiones, y las micro, pequeñas y medianas empresas.

En el segundo día de actividades, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, fue parte de la sesión plenaria de apertura de la Onceava Reunión de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), junto a los Ministros de 43 países, en donde subrayó que este encuentro ministerial brinda la oportunidad de vigorizar las discusiones que se están dando al interior de la OMC.

Tras dicha sesión, el Secretario de Economía se reunió con Roberto Azevêdo, Director General de la OMC, con quien dialogó sobre los retos que enfrenta la Organización y las acciones a realizar para hacer frente a ellos. Por la tarde, el funcionario mexicano participó en las discusiones técnicas sobre comercio internacional de bienes agrícolas y servicios, en aras de dar seguimiento a los compromisos adquiridos en 2015, en Nairobi, Kenia, en la Décima Conferencia Ministerial. Además, Guajardo Villarreal también sostuvo un encuentro con los Ministros de la Alianza del Pacífico (AP), en donde se intercambiaron puntos de vista sobre el estado que guardan las negociaciones con los candidatos a Estados Asociados, y sobre el rumbo de dicho bloque regional en el futuro.

Finalmente, durante la última jornada de trabajo, el Secretario Ildefonso Guajardo se reunió con sus contrapartes de Nueva Zelandia, el Reino Unido y Brasil. Con respecto a la reunión con Nueva Zelandia, se comentó el avance en la implementación del TPP11, y el progreso inicial de la negociación ese país tiene con los miembros de la Alianza del Pacífico para convertirse en Estado Asociado; con Reino Unido, se destacaron las conversaciones de los equipos técnicos, con el objetivo de profundizar la relación comercial una vez que el Reino Unido se separe de la Unión Europea en 2019; finalmente y con respecto a Brasil, se enfatizó el avance en las negociaciones para profundizar el ACE53, tanto en su cobertura como en las disciplinas que incluye.

En términos de la agenda actual de negociaciones, se acordó seguir trabajando para que en la próxima Conferencia Ministerial de la OMC, la cual se llevará a cabo en 2019, se eliminen los subsidios que contribuyen a la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada, y se establezcan disciplinas para los subsidios que afectan la sobrepesca y sobrecapacidad. Adicionalmente, se convino en continuar con la moratoria para no aplicar aranceles a los bienes y servicios transmitidos por vía electrónica.

Por otro lado, de acuerdo con la conclusión de la misión, la Secretaría de Economía de México, con respecto a los temas de la economía del siglo XXI, se perfiló el lanzamiento, en el marco de la OMC, de las siguientes iniciativas:

  • Comercio electrónico: México junto con otros 71 miembros iniciarán discusiones exploratorias con miras a negociar en el futuro disciplinas sobre comercio electrónico en la OMC.
  • Facilitación de la inversión: México y otros 70 países buscarán avanzar en el desarrollo de estrategias orientadas a facilitar las inversiones para impulsar el desarrollo económico.
  • MIPYMES: nuestro país con otros 85 miembros, buscarán establecer un foro para lanzar iniciativas que ayuden a las MIPYMES a integrarse de mejor manera a los flujos de comercio internacional y a las cadenas globales de valor.
  • Reglamentación nacional de los servicios: México con otros 59 miembros patrocinaron una propuesta para establecer disciplinas multilaterales para fortalecer la transparencia en el otorgamiento de licencias para los servicios.

La Secretaría de Economía comentó que los resultados que se esperaban en materia de eliminación de subsidios agrícolas no se pudieron concretar, sin embargo, la 11CM creó los cimientos para un importante trabajo de seguimiento en los próximos meses, en el cual México también participará activa y constructivamente.

Leave a reply

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.