La CCMA y la CCAM participaron activamente en la agenda empresarial llevada a cabo por el CCE y la CNA en Buenos Aires

La CCMA y la CCAM participaron activamente en la agenda empresarial llevada a cabo por el CCE y la CNA en Buenos Aires

Con el objetivo apoyar los esfuerzos encaminados a promover la modernización y profundización del Acuerdo de Complementación Económica entre México y Argentina (ACE06), la Cámara de Comercio Mexicano Argentina (CCMA) y la Argentino Mexicana (CCAM), participaron activamente en la organización de la agenda empresarial que llevaron a cabo el pasado martes 5 de diciembre el Presidente del Consejo Coordinador Empresaria (CCE)l, Juan Pablo Castañón y el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, en Buenos Aires, Argentina.

Los encuentros se desarrollaron al más alto nivel con las contrapartes argentinas más representativas de la industria tales como la Sociedad Rural Argentina, la Unión Industrial Argentina, la Asociación Empresaria Argentina y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios.

Durante los mismos se  reafirmó la necesidad de coordinar acciones a nivel privado para avanzar en el comercio bilateral, algo que ya se viene trabajando desde la última ronda de negocios llevada a cabo en México en Agosto pasado.

Tanto el CCE como la CNA coincidieron en la necesidad de que México encuentre espacios en América Latina independientemente del futuro del TLCAN. “En primer lugar, los empresarios tendemos puentes, no muros” dijo el Presidente del CCE durante la rueda de prensa.

Explicó que México quiere reafirmar su vocación de apertura en una Argentina atractiva por contar con una economía con tanto potencial de clase media y poder adquisitivo.

De acuerdo con las declaraciones de Juan Pablo Castañón,  los empresarios mexicanos no solo están interesados en vender productos y servicios a Argentina si no que quieren invertir para crear sinergias  de complementariedad.

Se habló también de que en el sector automotriz, ambos países pueden ser complementarios así como en el agroalimentario donde algunos de los rubros argentinos que pueden expandir sus exportaciones a México son aceite de girasol, sorgo, maíz amarillo, lácteos y maní.

Para cerrar el día, la delegación mexicana se reunió con la embajadora de México en Argentina, Mabel Gómez Oliver quien a pesar de llevar menos de 6 meses en el cargo ha estado muy presente en el proceso de negociación y participó activamente de varios de  los encuentros que se llevaron a cabo en México en agosto pasado también organizados por la CCMA y la CCAM en el marco de la tercera ronda de negociación del ACE06

 

Leave a reply

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.