La Alianza del Pacífico y el Mercosur Firman Declaración Conjunta en la que se Refrenda el Compromiso con un Libre Comercio

La Alianza del Pacífico y el Mercosur Firman Declaración Conjunta en la que se Refrenda el Compromiso con un Libre Comercio

El día de hoy en Puerto Vallarta y en el Marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico se llevó a cabo la firma de la Declaración Conjunta y Plan de Acción entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

El Encuentro de Jefes de Estado contó con la participaron de los presidentes de Chile, Colombia, Perú y México por parte de la Alianza del Pacífico (AP) y por parte de Mercosur los presidentes  de Brasil y Uruguay, así como los Vicecancilleres de Argentina y Paraguay.

El Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto manifestó que con este acuerdo, México refrenda su vocación e identidad latinoamericana así como su compromiso con el desarrollo de la región.

El objetivo de este acuerdo es fortalecer la vinculación entre los dos bloques comerciales más importantes de América Latina. En conjunto concentramos el 79% de la población, el 85% del PIB, el 86% de las exportaciones y el 88% de la captación de la inversión extranjera directa.

De acuerdo con el discurso emitido por Enrique Peña Nieto quien ocupa la Presidencia pro-témpore de la AP, fue en 2017 cuando se iniciaron las negociaciones a nivel ministerial que dieron como resultado la firma de esta declaración en la que se refrenda el compromiso con un libre comercio que favorezca la inclusión social.

La declaración contempla  explorar nuevas rutas de cooperación para incrementar la relación económica y comercial en áreas de interés común.

Se aprobó también un plan de acción que establece medidas concretas para facilitar el comercio de bienes, impulsar la internacionalización de las pymes , fomentar la economía del conocimiento y generar beneficio para las personas en materia de equidad de género, movilidad académica, turismo, cultura y movilidad de personas.

Al término del discurso se comentó que se evaluará periódicamente el avance del plan de acción y las formas para continuar profundizando la relación entre los dos bloques ya que este es sólo el primer paso de acercamiento entre los dos mecanismos.

Los mantendremos informados sobre el seguimiento de dicho acuerdo.

 

 

 

Leave a reply

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.