El Senado Ratifica el Nombramiento del Maestro Ricardo Valero como Embajador de México en Argentina

El Senado Ratifica el Nombramiento del Maestro Ricardo Valero como Embajador de México en Argentina
Ciudad de México, 22 de abril 2019. Ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores en el Senado Mexicano se llevó a cabo la comparecencia del Maestro Ricardo Valero quien en días anteriores fue designado por el Presidente de México como Embajador de México en Argentina.
Su ratificación se llevó a cabo por decisión unánime posterior a la presentación de su plan de trabajo seguida a una sesión de preguntas y respuestas.
El Embajador Valero se desempeñaba como investigador de tiempo completo en el Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM. Hizo sus estudios de Licenciatura y de Maestría en Relaciones Internacionales en el Colegio de México. Ha sido profesor de distintas materias en instituciones de educación superior, entre las que se cuentan la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, La Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Fue Director del Centro Latinoamericano de la Globalidad y es autor de estudios, ensayos y artículos, aparecidos en publicaciones especializadas, nacionales y extranjeras
En su trayectoria política destaca el haber sido Presidente de la Comisión Editorial y Secretario de Asuntos Internacionales del CEN del PRI; miembro fundador e integrante del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática; Secretario de Asuntos Internacionales y Representante de ese partido ante el Consejo General del IFE; fue Diputado Federal y coordinador del grupo parlamentario del PRD en la LV legislatura del Congreso mexicano.
En la administración pública, entre otras funciones, fue Director General de Documentación y
Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Coordinador General de Promoción Editorial y Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública.
Ingresó al Servicio Exterior Mexicano por concurso y fue, en distintos momentos, Subsecretario de Planeación y Asuntos Culturales, Subsecretario de Cooperación Internacional y Embajador de México. De 2001 a 2004 fue Embajador de México en Chile.
Las principales líneas de investigación que desarrolla en el IIJ son La participación de México en la concertación política de América Latina, y Los fundamentos institucionales de la política exterior de México.
El discurso con el que inició su comparecencia hizo énfasis en la importancia de los actores de la sociedad civil, política, económica y empresarial.
En términos generales, los temas que prevé en su plan de trabajo son:
Objetivo fundamental: obtener los mayores beneficios de la asociación estratégica
que existe entre los dos países
  • 2 factores a tomarse en cuenta; el cambio notable de ideología de los gobiernos vecinos de Argentina y la  evolución de la próxima elección presidencial de este país
  • Se procurarán comunicaciones e intercambios entre los actores de la sociedad civil entre ambas naciones, empresarios, comerciantes y agrupaciones gremiales
  • Se Intensificará la comunicación entre los órganos parlamentarios de los dos países
  • Se Impulsarán los acuerdos de complementación económica e impulso a áreas de oportunidad siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Economía de México
  • Se examinará la posibilidad de elevar la cooperación bilateral a una modalidad triangular considerando otros mecanismos como la alianza del pacífico y otros ´países fuera de la región, específicamente con China
  • Etc.
Cabe mencionar que el Embajador Valero mencionó de forma específica que se intensificarán las formas de colaboración que ahora se tienen entre la Embajada Mexicana en Argentina y la Cámara de Comercio Mexicano Argentina.

Leave a reply

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.