Ampliación Relaciones Comerciales México – Argentina – Brasil y el Nuevo Rol SRE-SE

Ampliación Relaciones Comerciales México – Argentina – Brasil y el Nuevo Rol SRE-SE

Ciudad de México 11 de Marzo 2019.  Por iniciativa de las Cámaras de Comercio México – Argentina y México – Brasil el día de hoy se llevó a cabo en el Seminario Ampliación Relaciones Comerciales México – Argentina _ Brasil  y el nuevo rol SRE-SE en el Club de Industriales de Polanco.

El evento inició con las palabras del Sr. Miguel Ruíz, Presidente de la Cámara de Comercio México Brasil quien dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia de contar en este foro con los embajadores y con importantes representantes de la Secretaría de Economía y de la Cancillería Mexicana quienes aprovecharán para platicar sobre su plan de trabajo con respecto a la región.

El primer panel llamado Ampliación Relaciones Comerciales México, Argentina y Brasil contó con la presencia del Subsecretario para América Latina, el Mtro. Maximiliano Reyes Zúñiga así como del Embajador de Argentina en México, Ezequiel Sabor,  el Embajador brasileño, Mauricio Carvalho y fue moderado por el Embajador Víctor Hugo Morales, Director General para América Latina de la cancillería mexicana.

Entre otras cosas, el Subsecretario Reyes resaltó que los tres países tenemos intereses compartidos que van más allá de acontecimientos coyunturales o posicionamientos ideológicos así como un importante número de empresas mexicanas se encuentran operando el estos dos países sudamericanos.

El Embajador Sabor resaltó la importancia de destrabar las negociaciones de los acuerdos en este año ya que no tenemos más tiempo.  Lo cual implica que ambos países no seamos mezquinos a la hora de negociar.

El Embajador Carvalho enfatizó que la relación comercial entre México y Brasil no está a la altura de la integración política y de amistad entre estas tres grandes economías de la región. Desde el punto de vista de la inversión no se tiene ese problema ya que existen 30 mil millones de dólares de inversión mexicana en Brasil.

 

El segundo panel estuvo moderado por la Gerente General de la Cámara de Comercio Mexicano Argentina, Laura Trejo y estuvo integrado por el Dr. Sergio Silva, quien ocupa la Dirección de Inteligencia Económica Global de la Secretaria de Economía, el Mtro Carlos Castillo, Director General de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales de la AMEXCID, así como el Lic. Fernando Ruíz Huarte, Director General del COMCE.

Como tema principal, el Dr. Silva nos compartió que para la Secretaría de Economía es muy claro que las exportaciones mexicanas deben aumentar significativamente su contenido nacional y su estrategia contempla desconcentrar geográficamente las regiones tradicionalmente exportadoras.

El Maestro Carlos Castillo enfatizó que el trabajo de las embajadas es, será y ha sido muy importante para la promoción comercial y la atracción de las inversiones, comentó que Proméxico tenía al rededor de 50 oficinas en el exterior sin embargo la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene más de 150 representaciones diplomáticas y consulares en el extranjero por lo que aseguró que la desaparición de Proméxico no se va a notar.

El Licenciado Ruíz Huarte informó que debido al Memorándum de Entendimiento firmado entre la Secretaría de Economía y el COMCE se llevará a cabo un plan de trabajo con objetivos concretos que se deben enfocar en cómo si aumentar el comercio entre México y estos dos países llevando a cabo tiros de precisión con  la información que va a generar la Dirección de Inteligencia Económica de la Secretaría de Economía.

El evento terminó con la mención de las próximas actividades de las dos cámaras bilaterales y un agradecimiento a todos los asistentes.

 

 

Leave a reply

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.