Desde el año 2015, también México se ha colocado como el noveno país más visitado del mundo y en el año 2016, después de estar en la posición 15 en 2013.  Si bien, los principales turistas son norteamericanos, en los últimos cuatro años, hemos registrado incrementos de 25 por ciento en la llegada de visitantes europeos, de 70 por ciento en la llegada de visitantes de América del Sur y hemos duplicado la llegada de visitantes asiáticos.

 

Turismo significa empleo, oportunidades de negocio para empresas grandes, pequeñas y medianas, también, la transformación y la renovación de áreas urbanas, la conservación y la promoción del Patrimonio Natural y Cultural del país destino. El turismo desempeña un papel fundamental en la economía de México. Los datos nos dicen que el turismo mexicano representa hoy el 8.5% del PIB. En la OCDE, el promedio es 4.1% , esto quiere decir que en México hay una importancia del sector comercio, que representa más del doble del promedio en la OCDE en general.

 

México cuenta con una variedad impresionantes de planes y programas de turismo. Es fundamental, por lo tanto, que estén bien coordinados entre sí, que sean bien implementados y, también, que no existan duplicidades, y como estamos hablando siempre de recursos escasos, que la asignación de los recursos sea la mejor.